domingo, 19 de noviembre de 2017

Proyecto: El personaje favorito

Proyecto El personaje favorito: “Personajes, héroes y heroínas ¿cuál te gusta más?”


El propósito fundamental de este proyecto es realizar una aproximación a la representación del “héroe/heroína” vigente en ciertos productos culturales (algunos dibujos animados, películas para niños y/o para adultos, telenovelas, historietas, revistas y libros, etc.) conocidos y preferidos por los niños.
Esta aproximación se propone a partir de las preferencias que manifiestan los niños por alguno de estos personajes; preferencias que se ponen en evidencia cuando se invisten con algunas características de esos personajes para resolver conflictos, provocar conflictos o participar en los juegos en el Jardín.
La posibilidad de re-pensar, re-mirar al personaje favorito tiene como punto de partida un itinerario de indagación en el que los niños de la sala manifiesten su preferencia y elección a partir de lo que conocen y consumen en la vida cotidiana.
Se propiciará la construcción de una nueva versión / nuevas versiones del personaje favorito. Construcción que aspiramos descentrada del estereotipo y cercana a la vida familiar y comunitaria.
El proyecto ofrece 3 itinerarios y productos diferentes con la  posibilidad de  realizar cada itinerario independientemente de los otros o articular las actividades de producción de los itinerarios 1, 2 y 3 en un proyecto a largo plazo.

FUNDAMENTACIÓN

 Se valora este proyecto como una posibilidad de ofrecer a los niños una propuesta que contemple oportunidades para aprender a elegir.
A la vez, desde el espacio Lenguaje y la Literatura,  es posible propiciar un lugar de construcción de otros modos y otras valoraciones a través de la aproximación a las representaciones de los personajes / héroes y heroínas presentes en la literatura destinada a los niños.
Como característica primordial de la Educación Inicial, esta propuesta se centra también en el juego y en sus posibilidades para la construcción de identidad y convivencia en tanto el juego -como contenido y en sus diversas manifestaciones.

OBJETIVOS
  • Fortalecer su capacidad de expresar y compartir ideas, sentimientos, experiencias, deseos y preferencias, demostrando interés por ser escuchado y entendido.
  • Desarrollar y fortalecer su confianza respecto a sus propias capacidades expresivas y comunicativas a través del lenguaje oral.
  • Disfrutar del juego, en sus múltiples situaciones.
  • Apropiarse progresivamente de la palabra como medio de nombrar y significar el mundo y como vía de expresión de contenidos de su universo personal y social próximo.
  • Apreciar la literatura en su valor creativo, lúdico y estético y como modo particular de construcción de la realidad.
  •  Interactuar con sus pares y el docente en proyectos de producción grupal, iniciándose en la aplicación de estrategias de planificación, textualización, revisión y edición del escrito.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

¿Cuál es tu personaje favorito? ¿Por qué es tu personaje favorito?
¿Cómo lo conociste? ¿Cuáles son las “cosas” que te gustan de ese personaje?
¿Se parece a un héroe/heroína?
¿Cómo es un héroe? ¿Qué hace?
¿Cómo “se hace uno héroe”? ¿Existirán escuelas?
¿Qué es un “superhéroe”? ¿Cómo se presenta?
¿Quién lo presenta? ¿Cómo lo conociste?
¿Qué hace… (nombre del personaje) cuando tiene un problema?
¿Habría otros modos de resolver el problema?
¿En qué se parecen a…?
Estos personajes ayudan a la gente. ¿Cómo lo hacen?
¿Conozco algún héroe? ¿Cómo es? ¿Qué hace?
¿Podría yo ser un héroe? ¿Cómo sería?
¿En mi familia hay alguien que sea un “héroe”? ¿En mi barrio?
¿Cómo sería un personaje héroe que creáramos entre todos en el Jardín?

AFIRMACIONES
  • Todos podemos ser héroes en nuestra vida cotidiana.
  • No es necesario ser varón para ser héroe.
  • No es necesario ser mujer para ser admirada/o reconocida/o.
  • Cada uno puede elegir según su preferencia.
  • Hay diferentes modos de resolver los problemas que se nos presentan todos los días.
  • No siempre podemos resolver los problemas como nos gustaría.
  • Hay muchas personas que ayudan a la gente pero no son “héroes”.
  • Cada “héroe” tiene su fuerza pero también su debilidad.

ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN Y PARA FORMULAR EL PROYECTO

- Recuperación de lo qué saben y conocen / qué productos culturales conocen y consumen.
- Indagación sobre los programas de televisión y películas que les gustan, personajes de ficción que prefieren, si es un héroe, etc.
- Aporte de materiales traídos desde la casa: figuritas, juguetes, elementos de vestimenta, disfraces, películas, revistas, etc.
- Armado de un panel, un rincón o una cartelera con lo que conocen y prefieren las niñas y niños de la sala.
- Visionado de episodios de series o películas preferidas.
Se recomienda el registro por parte del docente de lo expresado por los estudiantes: grabaciones, toma de notas en afiches, cuadros;
filmaciones, etc., para recuperar lo dicho a lo largo de otro/otros momento/s del proyecto.

LITERATURA
Lectura de cuentos
Se propone a continuación un itinerario de lectura para seguir un personaje: “Los héroes de los cuentos”.
La nominación de títulos y autores seleccionados para este itinerario es exhaustiva. Se ofrece para que el docente realice la lectura previa de todos los cuentos sugeridos, seleccione y jerarquice aquellos que considera apropiados para cada uno de los itinerarios y para el proyecto en general, en función de los intereses que sus estudiantes vayan manifestando. Se sugiere que a lo largo del proyecto se lean todos los cuentos y, de ser posible, el docente incorpore nuevos textos a esta selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canción "El marinero baila"

El marinero baila https://www.youtube.com/watch?v=uTK_7MOFV4s