Propuestas para trabajar Xul Solar con los niños
Palacios en Bría, 1932 . Xul Solar
¿Quién era Xul?
Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, o Xul Solar, si lo llamamos por el seudónimo, nació en 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires (Argentina).
Pintor, músico, astrólogo, inventor, “escribidor” –como se definía él mismo–, Xul Solar ha dejado una gran colección de piezas, donde lo utópico y esotérico conviven con la intención de recrear lo ya conocido. Borges, de quien era amigo, exaltaba esa característica del artista: la creación constante para modificar y, sobre todo, mejorar la realidad.
Vivió 12 años en Europa, donde conoció a otros pintores y las corrientes artísticas de ese continente.
Además de cuadros, Xul creó múltiples objetos y hasta inventó dos idiomas: el neocriollo –mezcla entre el español y el portugués, entre otros elementos– y la panlengua –un idioma sin gramática con la intención de concretar un lenguaje universal y combinable para todos los hablantes de modo que no hubiese barreras culturales entre los hombres.
A Xul le encantaban la astrología, el tarot y las doctrinas esotéricas. Se interesó también por las culturas orientales, las religiones y la filosofía. Los números tuvieron para él mucha importancia. Estudió su significado intrínseco según la numerología.
Pasó largas temporadas en su casa del Tigre, en el Delta del Paraná (provincia de Buenos Aires). Allí murió en abril de 1963.
Secuencia de actividades. El mundo de Xul Solar
PROPÓSITOS:
- Diseñar situaciones de enseñanza en las que la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.
- Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura, el collage.
OBJETIVOS:
- Favorecer la exploración de materiales y herramientas.
- Acercar a los niños a la vida y obra de pintores argentinos: Xul Solar
- Desarrollar su capacidad creadora, imaginación, y la comunicación entre pares y docente.
CONTENIDOS:
- Organización del espacio y composición.
- Formas figurativas y no figurativas en el espacio bidimensional.
- Composiciones con formas variando su ubicación espacial.
- El montaje de las obras.
- Elementos del lenguaje visual
- El color. Los colores de acuerdo con su intencionalidad estética. Transparencia.
- Técnicas y materiales.
- Dibujo, Pintura, collage.
- Los diversos usos de las herramientas (pinceles, lápices) y de las características de los materiales (témperas, acuarelas).
- La interpretación de la imagen.
- Interpretación y análisis de obras de artistas, en el espacio bidimensional (fotos, pinturas)
- Análisis de la propia producción y de las producciones producidas por otros niños y en las obras de arte.
➤Observación de las obras de Xul Solar
- Se presentará al artista y se les mostrará a los niños algunas de sus producciones . Se guiará con preguntas las observaciones.
Si esto no surge de manera espontánea podremos pedirles a los chicos que describan qué ven, cómo es ese lugar, cómo son las personas, qué tienen de distinto a las personas reales, qué les sugiere a cada uno, a qué les hace acordar.
Seguramente, al comparar con otras obras de Xul Solar, los niños podrán establecer algunas de las características de su estilo: la utilización, por ejemplo, de formas geométricas delineadas con negro o el uso de materiales transparentes.
➤Símbolos en sus obras.
En sus obras aparecen gran cantidad de símbolos: letras, señales, banderas, figuras, flechas, números, símbolos religiosos, serpientes, dragones, pájaros, etc. También hay imágenes yuxtapuestas.
- Distinguimos a partir del cuadro “Drago” los distintos símbolos que aparecen en sus obras: flechas, banderas latinoamericanas, personas, símbolos religiosos, dragón, astros.
Se reconocerá el elemento predominante: las banderas.
Propuesta 1: Inventamos un cuento a partir de lo que observamos e imaginamos en la obra “Drago”.
Propuesta 2: Los niños inventarán su propia bandera utilizando marcadores para dibujar el diseño y témperas para pintar sobre una base de papel rectangular.
Se realizará un collage grupal sobre un fondo esponjeado en donde se distribuirán las banderas y se completará con dibujos de los niños.
- Reconocimiento del elemento común en la obra "Rotulo"
¿Qué letras reconocés?¿Podrías formar con ellas alguna palabra? ¿Qué hacen los personajes?
¿Podés encontrar en la obra la fecha en que se hizo? ¿Ves alguna banderita? ¿Dónde?
Rótulo(1960) Témpera.
- Proporcionar a los niños letras recortadas con cartulina, para hacer una composición ubicando las formas en el espacio de la hoja como gusten
No hay comentarios:
Publicar un comentario