miércoles, 15 de noviembre de 2017

Área de Literatura: Educación Emocional

Cómo trabajar la Educación Emocional con cuentos.

El concepto de inteligencia emocional, hace referencia a una habilidad cognitiva capaz de percibir, conocer y regular las emociones, propias y ajenas, así como  sus interrelaciones con los pensamientos y las conductas. Esta facultad se atribuye a las personas, de modo que una persona “emocionalmente inteligente”, sería aquella que construye su vida emocional, establece sus objetivos y actuaciones, sobre ideas y pensamientos, creencias correctamente fundamentados, acertados y en definitiva “inteligentes”. Mayer y Salovey, 2007


Hoy en día, la educación no puede limitarse a transmitir conocimientos y destrezas sino debe centrarse en el desarrollo integral de la persona, en sus sentimientos y valores.
Cruz (2014) determina que el desarrollo de la educación emocional, debe ser uno de los principales objetivos a desarrollar en la etapa de Educación Inicial. Cuando los niños comienzan su escolarización las emociones guían gran parte de sus conductas, tienen por tanto una enorme necesidad de comunicar sus sentimientos y emociones pero les falta la destreza en la utilización de las vías adecuadas de comunicación de dichas sensaciones y necesidades afectivas.
Los  niños necesitan aprender a poner nombre a lo que está sintiendo, aprender que cada emoción tiene un nombre concreto, que puede expresarla sin miedo y que todos los que le rodean también lo expresan.
En el nivel Inicial los cuentos se convierten en una herramienta esencial como grandes transmisores de valores tales como el amor, el odio, la envidia, la codicia, la bondad y la amistad. Estos valores están muy relacionados con las emociones y el bienestar psicológico de  los  niños.
Son muchos los beneficios que aportan, (según Herrera y Arredondo, 2014):
1. Permiten la contención de angustias y la posterior liberación de alegrías y conflictos. 
2. Muestran que la lucha contra las dificultades de la vida son inevitables. 
3. Permiten la comprensión de la diferencia entre los personajes buenos y malos dando ejemplos de valores positivos y negativos. 
4. Al hacer hincapié en las angustias y problemas existenciales, ofrecen también solución. 
5. Muestran lo gratificante de los vínculos entre personas, lo que da lugar a facilitar  la socialización, la seguridad emocional y el fortalecimiento de las relaciones. 
6. Se orientan al futuro y llevan al niño a descubrir su identidad. 
7. Ayudan a que el niño encuentre sus propias soluciones de sus conflictos internos

A continuación se comparte una selección de cuentos para trabajar emociones básicas con actividades sugeridas.

Un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: «Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar»





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canción "El marinero baila"

El marinero baila https://www.youtube.com/watch?v=uTK_7MOFV4s